Ir al contenido principal

La teoría del color y sus elementos:


La Teoría del Color y sus Elementos




En que Consite la Teoría del Color

¿En que consiste la teoría del color?

La teoría del color es un conjunto de principios que guían la combinación y el uso de los colores en el arte y el diseño. Se basa en la comprensión de cómo los colores interactúan entre sí, cómo se perciben por el ojo humano, y cómo pueden influir en las emociones y percepciones.

La teoría del color abarca conceptos como el círculo cromático, las relaciones entre colores (como los colores complementarios, análogos y triádicos), y los atributos del color (matiz, saturación y luminosidad). Al dominar estos conceptos, los diseñadores pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo utilizar el color para transmitir el mensaje adecuado y lograr el impacto visual deseado

fuentes bibliográficas o fuentes de consulta





Importancia del Color en el Diseño Gráfico


fundamental para el diseño del logotipo y demás elementos gráficos de una marca, igual importancia tiene el uso del color.Los colores producen diferentes emociones e influyen de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de la empresa. Por ello, no es recomendable obviar ni subestimar la decisión de un diseñador de emplear un color específico a la hora de crear la identidad corporativa e imagen de una marca.



Existen estudios acerca de la psicología del color, es decir, de qué manera los colores comunican y transmiten emociones al espectador o cliente. Por ejemplo, el artista Josef Albers, quien en 1963 demostró en La interacción del color que nuestro ojo nunca percibe un color como realmente es. Esto supone un hecho a tener en cuenta, ya que un color puede ser percibido de diferente manera dependiendo del color con el que haga contraste. Es por ello importante que se realicen diferentes estudios de color, que se prueben diferentes combinaciones hasta dar con aquella que realmente funcione.

LOS COLORES PREFERIDOS POR LOS DISEÑADORES

Otras investigaciones han profundizado en cuáles son las emociones ligadas a cada color, y cuáles son los más apreciados y utilizados por los diseñadores (Eva HellerPsicología del color). Las conclusiones afirman que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente al marrón, rosa, gris, violeta y naranja, que son menos preciados. El color azul es el más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Ha sido utilizado por marcas como Pepsi, HP, y redes sociales como Skype, Flickr, Twitter y Facebook. Según estudios de profesionales del marketing, es un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, por representar al agua y el cielo. De hecho, NASA también utiliza este color en su emblema.

El verde es un color tranquilo y apacible, y representa aspectos como la esperanza, la salud, y la paz. Ha sido utilizado por grandes marcas como Starbucks, XBOX, Whole Foods, Tropicana, Spotify, y Android.

El rojo es un color pasional, intenso, excitante, en cierto modo agresivo, y refleja valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas marcas famosas que han empleado este color son Coca Cola, Ferrari y Levi’s.

El amarillo es un color luminoso y cálido, y refleja cualidades como el optimismo y la claridad. National Geographic, Nikon, SubWay, IKEA y McDonald’s son solo algunas entidades que optaron por incluirlo en su logo como color principal.

El naranja es dinámico y radiante, y transmite una sensación amigable, de confidencia. Algunos ejemplos de su uso son los logos de Nickelodeon (cadena televisiva de programación infantil, a la cual este color le proporciona ese toque cercano y amistoso), VLC, Fanta, Amazon, y Blogger, entre otros.

El morado es un color que refleja la creatividad en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría. Es el color principal de empresas como Yahoo, SyFy, Hallmark, y Taco Bell.

El gris establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calmaApple, tras varios cambios en su logo, utilizó este color para su último (¿y definitivo?) diseño. Otras marcas que hacen uso del gris son Wikipedia, y Honda.

El blanco y negro suelen utilizarse en conjunto, transmitiendo una sensación de seriedad similar al gris. Son los colores utilizados por empresas como Cartoon Network, Puma, Nike, y Herald Tribune.

Como vemos, el color tiene un papel decisivo en la manera en que percibimos la realidad. En diseño gráfico su importancia reside fundamentalmente en la manera en la que el cliente percibe la marca a primera vista. Las diferentes combinaciones de colores y su juego con la tipografía pueden dar como resultado una gran variedad de diseños con distintas interpretaciones a su vez. Es labor del diseñador, en colaboración conjunta con la empresa, encontrar la conexión perfecta de letra, forma y color, dando como resultado la imagen y mensaje que pretende transmitir la marca.


fuentes bibliográficas o fuentes de consulta





Elementos o Propiedades del Color en el Diseño Gráfico



Propiedades del color.

Son atributos que cambian y hacen único a cada color y son tres, el Matiz, la Luminosidad y la Saturación.

Matiz.

Se refiere al color como tal, en pocas palabras es un color observable para nuestros ojos, así distinguimos el Matiz rojo de un semáforo o el Matiz azul del cielo.




Luminosidad.

Es la intensidad de claridad u oscuridad que tiene un color, esto se determina con una mayor o menor cercanía del color hacia el blanco o el negro, creando los tonos en que percibimos un color.

Saturación.

Es la pureza del color, esta se determina con la cantidad de gris que contenga, entre más gris menor será su saturación y entre menos gris más saturado será.

Como podemos ver el color es un tema amplio y fundamental para el diseño, conocer sus conceptos y teorías nos dará las herramientas necesarias para una mejor utilización del color en nuestros diseños pero el aprendizaje se dará mediante prueba, error y experimentación.

Recuerda que todo esto y más lo aprenderás en el curso de Diseño Gráfico de Colmed, conoce nuestro temario.

Autores: Emmanuel Ortiz, Pasante en la carrera de Historia por la UNAM, especializado en Historia del Arte, voluntario en MUNAL siendo investigador y apoyo curatorial en diversas exposiciones, ponente en múltiples mesas sobre en INBA y UNAM

Miriam Díaz, Licenciada en Mercadotecnia, egresada de Universidad Insurgentes, con certificado en Marketing Digital, experiencia en Diseño, Marketing Digital y Comunicación.


fuentes bibliográficas o fuentes de consulta





La Conformación y Codificación de la Paleta de Colores



¿Qué es una paleta de colores?

Una paleta de colores es un conjunto o variedad de colores usados habitualmente por un pintor, en una obra, pieza gráfica, página web o incluso la decoración de tu recámara.

La paleta de colores puede estar compuesta por todos los colores o también puede ser una selección de colores basada en las similitud de sus tonos.

No es regla, pero las paletas de colores suelen tener armonía y relación entre los colores que la componen, es decir, no es usual elegir colores sin relación entre sí sino colores que combinen.




¿Para qué sirve una paleta de colores?

En el diseño de interiores y la arquitectura la paleta de colores es muy importante. Tanto como usuarios como profesionales del diseño estamos de acuerdo en que los colores tienen una influencia muy grande en cómo percibimos los espacios y qué tan cómodos nos hace sentir estar en ellos.

De acuerdo con la teoría de la psicología del color, estos pueden influir en nuestro comportamiento o estado de ánimo. Por ejemplo, los colores cálidos, como el amarillo, estimulan nuestra creatividad, el apetito, etc. Mientras que los colores cálidos dan una sensación de tranquilidad y calma.

Por eso es importante poner atención cuando elijas la paleta de colores, independientemente del objetivo para el que vayas a elegirla. Una paleta de colores también te ayudará a definir la identidad de una marca o, incluso, una identidad personal si es que estás buscando una paleta para diseñar tu casa.

¿Cómo hacer una paleta de colores?

Para crear una paleta de colores debes tomar en cuenta varios factores, te recomendamos leer acerca de las diversas teorías del color, como la de Goethe y la de Luscher para distinguir las sensaciones que transmite cada color.

La Rueda de color o círculo cromático

También es interesante revisar la rueda de color o círculo cromático. Es un recurso donde aparecen los colores primarios, secundarios y terciarios y, además, variantes de cada color dependiendo de su saturación, tono y luminosidad.

Aunque pueda parecer una tarea fácil, crear una paleta de colores tiene cierto nivel de complejidad. Por eso te vamos a presentar algunos estándares tradicionales de color que facilitan **la creación de paletas de colores. **


Colores Monocromáticos

Estas paletas de colores están compuestas por un color y diferentes tonos, matices y tintes. Las paletas de color monocromáticas se **forman con un color y a ese color se le agrega negro o blanco. **

Colores Complementarios

La paleta de colores complementarios es un poco más atrevida, pues está formada por los colores opuestos de la rueda de colores, como el rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

Colores Análogos

Esta paleta es fácil de crear pues se arma con los tres colores que están juntos en la rueda de color. Estos colores comparten tono y entonces es fácil crear la sensación de comodidad. Un ejemplo de esto es una paleta conformada por rojo, anaranjado y amarillo.

Paleta de Colores triádica

Esta paleta se crea utilizando tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en la rueda de colores.

La ventaja de esta paleta es que crea combinaciones muy atractivas, pero es difícil de crear.

fuentes bibliográficas o fuentes de consulta





Formas de Combinar Colores


A la hora de llevar a cabo nuestros diseños, la elección y combinación de los colores es tan importante como la elección tipográfica para nuestro proyecto. Y estos dos son igual de importantes o incluso más, que la distribución de los elementos.

A través de los colores llegamos a producir diversas emociones en el espectador, dependiendo de la tonalidad, el brillo o la saturación. Y por ello, según la elección de todo esto, estaremos transmitiendo un mensaje o incluso definiendo la personalidad y la filosofía de la entidad para la que estemos diseñando. 

El círculo cromático

Antes de adentrarnos en el mundo de los colores, vamos a ver en qué consiste un círculo cromático. Se trata de la representación circular, en la que aparecen los colores ordenados, dependiendo de su tono, brillo o saturación. 

En el, aparecen los colores primarios (cían, amarillo y magenta) y tras la mezcla de estos, obtenemos los secundarios (verde, naranja y morado). 

Gráfico, Gráfico de proyección solar

Descripción generada automáticamente

Combinaciones de colores

Existen diversas formas para combinar los colores hasta conseguir una paleta profesional. Vamos a ver varias fórmulas que pueden ayudarte a la hora de jugar con los colores, hasta conseguir tonalidades armónicas y comunicativas. 

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Qué debes tener en cuenta al crear un nuevo diseño

Una vez hemos visto las diferentes maneras que tenemos para combinar los colores y sacar nuestra paleta, debemos tener en cuenta los siguientes puntos, para así, llegar a transmitir y comunicar lo que queremos a través de ellos.

Cuida el contraste y la legibilidad 

Debemos intentar disminuir el uso de los tonos que sean excesivamente vibrantes. Cuanto más brillantes y saturados son los colores, más le cuesta al espectador atender a tu mensaje, sobre todo, si se trata de diseños o composiciones con texto.

Para ello, la mejor solución es reducir la saturación y el brillo a nuestros colores, de tal manera que cuando se encuentren uno al lado del otro no llegue a ser molesto para la vista, facilitando la lectura del mensaje.   


Ten en cuenta el mensaje que quieres comunicar

En este apartado entra en juego la psicología del color, ya que, socialmente hemos asociado que ciertos colores, según la tonalidad o saturación, transmiten unas emociones u otras.

Por ello, según los colores y tonos que escoja, estaré indicando el mensaje que quiero transmitir y a qué público objetivo quiero llegar.

Si pretendo llevar a cabo, un cartel que anuncia actividades para niños, lo más probable es que escoja colores vivos, llamativos, alegres y cuya combinación sea de gamas diferentes, por ejemplo, la tríadica o tetraédrica.

En cambio, si mi intención es diseñar un folleto para anunciar asuntos de negocio, sabemos que irá destinado a un público adulto de mediana edad. Lo más probable es que utilice colores con tonos más serios, con menos brillo y menos saturación. 

Además, intentaría utilizar el mínimo número de colores posible, mayoritariamente las combinaciones análogas o monocromáticas.  

No hagas uso de un gran número de colores   

Al igual que hacer un uso excesivo de colores vibrantes y saturados, dificulta la transmisión del mensaje, ocurre lo mismo, si utilizamos un gran número de colores.

Si el diseño o el mensaje que queremos representar nos lo permite, lo más recomendable es hacer una selección máximo de unos 5-6 colores. Cuantos más colores utilicemos, más saturamos los ojos del espectador, por lo tanto, nuestro mensaje a comunicar se pierde

fuentes bibliográficas o fuentes de consulta




Temperatura del Color


La temperatura de color es una indicación aproximada de la impresión de color generada por una fuente de luz blanca. Describe hasta qué punto tendrá un aspecto “cálido” o “frío”. La unidad de medida de la temperatura de color son los grados Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

temperatura de color Celer

Las temperaturas de color más bajas (2000-3000 K) indican colores más cálidos de naranja y amarillo, y las temperaturas de color más altas (4000-6000K) indican colores más fríos como el azul y el blanco.

GAMA DE TEMPERATURAS DE COLOR

Gama de temperaturas de color

Se deberán elegir soluciones de iluminación con una temperatura de color adecuada al espacio y del uso que vayamos a hacer de él. No es lo mismo iluminar un ambiente que queremos que sea acogedor como un salón o un dormitorio que un espacio comercial o industrial. Lógicamente la temperatura de color deberá ser totalmente diferente.

La tecnología LED ofrece también una amplia gama con diferentes temperaturas de color que van desde la luz cálida (2200-2700k) pasando por el blanco cálido (3000-3500K), neutro ( 4000-4500K) hasta el blanco frío (5000-6500K)

  • 2200-2700K: La gama más cálida con luces más suaves indicadas la relajación o el entretenimiento. Se utiliza en mesillas de noche, cabeceras, luces indirectas…
  • 2700-3500K: El blanco «cálido», luces suaves que invitan a la relajación, se suele utilizar en habitaciones y zonas de salón.
  • 4000-4500K: La gama blanca o neutra que ofrece el equilibrio entre la luz cálida y la fría. Se consigue una luz blanca muy natural que no altera la vista. Es indicada para cocinas o zonas de estudio.
  • 5000-6500k: El blanco «frío» es el color que busca imitar la luz del día. La iluminación LED en blanco «frio» es importante para su uso en oficinas, espacios comerciales o industriales, cuartos de baño… donde se requiere alta visibilidad en detalle. También se utiliza en ocasiones en elementos de espacios de vivienda.

temperatura de color Celer

Existen lámparas y fuentes de luz regulables que ajustan también la temperatura del color ofreciendo un color variable para adaptarse a diferentes momentos del día o necesidades específicas como ofrecer una luz general o una más tenue.

Los fabricantes presentan soluciones con diferentes opciones de temperaturas de color para un mismo producto, de tal forma que se pueden combinar varias para encontrar siempre la el confort visual deseado para cada espacio y actividad a realizar en él.

Las diferentes tendencias en decoración, las especiales necesidades de cada espacio y hasta la percepción de cada persona, hacen que cada iluminación se haga a medida.


fuentes bibliográficas o fuentes de consulta




Psicología del Color





 La psicología del color es el campo de estudio que posa su mirada sobre los colores y cómo estos afectan a los seres humanos a niveles de percepción, sentimientos y comportamientos. 

Gracias a estos estudios de la psicología del color, que no solo son materia de la psicología, sino también del diseño gráfico; el arte, la arquitectura, la moda, entre otros, hemos podido entender que la percepción del color y sus significados varían de cultura a cultura y que se transmiten por generaciones. 

Según  Forbes España, al igual que en el mundo de la publicidad y del marketing, el mundo de los medios y todos los sectores utilizan la psicología del color para intentar anticiparse a las reacciones del público antes de transmitir el mensaje.

Tan antigua es la trasmisión de percepción y significado de la psicología del color que, hoy en día, tenemos comportamientos específicos o ideas sobre ciertos colores, los cuales no entendemos de dónde vienen, pero que replican comportamientos o ideas de miles de años atrás. 

Por ejemplo, nuestra percepción del color morado siempre ha sido la de un color que representa sofisticación y elegancia. Esto viene de miles de años atrás, cuando encontrar este color con pigmentos naturales era extremadamente costoso y complicado y, por eso, solo familias con gran poder adquisitivo y la iglesia se lo podían permitir. 

Importancia de la psicología del color en el diseño gráfico

Como te mencionamos antes, la psicología del color juega un papel fundamental en el diseño gráfico, ya que por medio de ella puedes entender el poder de persuasión que tienen los colores sobre las personas. Sin embargo debes ser muy cuidadoso en su uso y no generalizar el  significado de los colores

Aunque actualmente vivimos en un mundo globalizado y el mercado haya estandarizado muchos aspectos de la cultura de consumo y la percepción, no podemos desconocer que hay tradiciones y aspectos que cambian en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, no será lo mismo la psicología del color naranja en Latinoamérica que en Tailandia, o el uso del blanco en China y en Europa.

Lo que queremos decir, es que como estamos en el terreno de la percepción y la subjetividad, estos acuerdos que plantea la psicología del color sobre lo que puede llegar a significar un color cambia de cultura a cultura y, también, puede cambiar con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones.

Por eso, antes de lanzarte de cabeza al uso de un color en el diseño, es mejor analizar las relaciones que puede crear tu público objetivo con respecto a los colores que quieres emplear.

La influencia del color en el diseño gráfico

Hay dos formas de entender cómo nos influencian los colores, una es la versión física de Newton, en la que entendemos la incidencia de la luz sobre los objetos y cómo esta luz entra a nuestros ojos para ser percibida como color; y la segunda es la versión de la psicología del color, que es la que más nos interesa, ya que es la que permite entender la influencia del color a nivel emocional y en nuestro comportamiento

Pero ¿por qué nos influencian tanto los colores?, la respuesta es bastante simple, pero profunda. Los seres humanos comprendemos el mundo a través de los ojos, lo que podemos ver a nuestro alrededor conforma nuestra realidad y determina la forma en la que vivimos y nos relacionamos.  

La psicología del color, que estudia precisamente la relación entre el color y las emociones, explica cómo el color es fundamental para la adaptación y supervivencia del ser humano en sus diferentes entornos. Por medio de la percepción del color hemos sido capaces de entender los peligros de nuestro entorno, los frutos comestibles y a relacionar colores con nuestro modo de vivir. 

Hoy en día, aunque ya no vivimos como hace miles de años, esas relaciones emocionales y psicológicas con el color perduran y, al igual que hace tiempo, siguen ayudando a entender lo que nos rodea y nos permite relacionarnos con las cosas.

Es por eso que la psicología del color es fundamental para los diseños, logos, espacios e incluso para la ropa que usas, ya que te permite comunicar mucho más de lo que imaginas. 

tunel de colores

fuentes bibliográficas o fuentes de consulta



Recursos Fotomecánicos




Procedimiento de separación de los cuatro colores –negro, cian, magenta y amarillo– en sus diferentes porcentajes, obteniendo cuatro positivos, uno para cada color, para posteriormente realizar la impresión de un original.

¿Para qué sirve la fotomecánica? 

Se utiliza principalmente en la producción de material impreso en grandes cantidades ya que permite una producción rápida y precisa. Gracias a ello podemos obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías, textos…

Este proceso también suele utilizarse en la producción de componentes electrónicos como placas de circuito o pantallas de impresión.

¿Cómo es el proceso de la fotomecánica? 

  • Diseño: el primer paso es crear un diseño o imagen que se va a imprimir. Este diseño se puede crear en un programa de diseño gráfico o a mano alzada.
  • Película de transparencia: el diseño se imprime en una película de transparencia utilizando una impresora de alta resolución.
  • Preparación de la plancha: se selecciona una plancha de impresión adecuada y se limpia cuidadosamente. Luego, se recubre con un material fotosensible.
  • Exposición: la película de transparencia se coloca sobre la plancha de impresión recubierta con el material fotosensible. Luego, se expone a una fuente de luz UV. La luz pasa a través de las áreas transparentes de la película y endurece el material fotosensible en la plancha de impresión. Las áreas opacas de la película bloquean la luz y protegen las áreas de la plancha de impresión debajo de ellas.
  • Revelado: después de la exposición, la plancha de impresión se sumerge en un revelador que elimina el material fotosensible no endurecido. Las áreas de la plancha de impresión que estaban debajo de las áreas opacas de la película permanecen protegidas y no se revelan.
  • Proceso de acabado: la plancha de impresión se lava y se seca cuidadosamente. Luego, se puede montar en una prensa de impresión.
  • Impresión: la plancha de impresión se carga en la prensa de impresión y se utiliza para imprimir la imagen en papel u otro sustrato.





Monocromía, Bicromía, Tricromía, Cuatricromía.





La Monocromía

Se conoce como monocromía a la composición artística compuesta por un color, donde este único color se presenta en diferentes tonalidades, pero sin la intervención de otros colores.

La Bicromía

El término bicromía es usado para referirse a aquellas impresiones donde se utilizan dos titas de colores diferentes, estas se superponen dando como resultado un tercer color entre ellas.

La Tricromía

Se refiere a la impresión tipográfica en la que se usan los tres coloresprimarios. Donde al mezclarlos se obtiene un conjunto de colores, el cual se conoce como gama. El uso de la tricromía se encuentra asociado con la fotografía y el cine.

La Cuatricromía

La cuatricromía es un proceso de impresión que utiliza cuatro colores, cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), para crear una amplia gama de colores. El término "cuatricromía" proviene del griego "tetra", que significa "cuatro" y "chroma", que significa "color".
Las siglas en inglés de CMYK, tienen algunas curiosidades históricas pues no se utilizó la B (de black) para indicar el negro, sino la K (de key o clave en español). Se fijó el nombre de esta manera, puesto que al negro se le consideraba la placa maestra en la impresión en cuatricromía (y de paso se aluden las confusiones con las iniciales del azul, blue).

fuentes bibliográficas o fuentes de consulta




FUENTES BIOGRAFICAS O FUENTES DE CONSULTA


Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili2.


Itten, J. (1992). El arte del color. México: Limusa/Noriega.


Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.


Ambrose, G.; Harris, P. (2006). Color. Barcelona: Editorial Parramon.


Arnheim, R. (2001). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial.


Batchelor, D. (2000). Chromophobia. Londres: Reaktion Books.


Berlin, B.; Kay, P. (1969). Basic Color Terms: Their Universality and Evolution. Berkeley: University of California Press.


Pastoureau, M.; Simonnet, D. (2006). Breve historia de los colores. Paidós Ibérica.



Comentarios