La Teoría del Color y sus Elementos
En que Consite la Teoría del Color
¿En que consiste la teoría del color?
La teoría del color es un conjunto de principios que guían la combinación y el uso de los colores en el arte y el diseño. Se basa en la comprensión de cómo los colores interactúan entre sí, cómo se perciben por el ojo humano, y cómo pueden influir en las emociones y percepciones.
La teoría del color abarca conceptos como el círculo cromático, las relaciones entre colores (como los colores complementarios, análogos y triádicos), y los atributos del color (matiz, saturación y luminosidad). Al dominar estos conceptos, los diseñadores pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo utilizar el color para transmitir el mensaje adecuado y lograr el impacto visual deseado
fuentes bibliográficas o fuentes de consulta
Importancia del Color en el Diseño Gráfico
fundamental para el diseño del logotipo y demás elementos gráficos de una marca, igual importancia tiene el uso del color.Los colores producen diferentes emociones e influyen de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de la empresa. Por ello, no es recomendable obviar ni subestimar la decisión de un diseñador de emplear un color específico a la hora de crear la identidad corporativa e imagen de una marca.
Existen estudios acerca de la psicología del color, es decir, de qué manera los colores comunican y transmiten emociones al espectador o cliente. Por ejemplo, el artista Josef Albers, quien en 1963 demostró en La interacción del color que nuestro ojo nunca percibe un color como realmente es. Esto supone un hecho a tener en cuenta, ya que un color puede ser percibido de diferente manera dependiendo del color con el que haga contraste. Es por ello importante que se realicen diferentes estudios de color, que se prueben diferentes combinaciones hasta dar con aquella que realmente funcione.
Existen estudios acerca de la psicología del color, es decir, de qué manera los colores comunican y transmiten emociones al espectador o cliente. Por ejemplo, el artista Josef Albers, quien en 1963 demostró en La interacción del color que nuestro ojo nunca percibe un color como realmente es. Esto supone un hecho a tener en cuenta, ya que un color puede ser percibido de diferente manera dependiendo del color con el que haga contraste. Es por ello importante que se realicen diferentes estudios de color, que se prueben diferentes combinaciones hasta dar con aquella que realmente funcione.
LOS COLORES PREFERIDOS POR LOS DISEÑADORES
Otras investigaciones han profundizado en cuáles son las emociones ligadas a cada color, y cuáles son los más apreciados y utilizados por los diseñadores (Eva Heller, Psicología del color). Las conclusiones afirman que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente al marrón, rosa, gris, violeta y naranja, que son menos preciados. El color azul es el más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Ha sido utilizado por marcas como Pepsi, HP, y redes sociales como Skype, Flickr, Twitter y Facebook. Según estudios de profesionales del marketing, es un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, por representar al agua y el cielo. De hecho, NASA también utiliza este color en su emblema.
El verde es un color tranquilo y apacible, y representa aspectos como la esperanza, la salud, y la paz. Ha sido utilizado por grandes marcas como Starbucks, XBOX, Whole Foods, Tropicana, Spotify, y Android.

El rojo es un color pasional, intenso, excitante, en cierto modo agresivo, y refleja valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas marcas famosas que han empleado este color son Coca Cola, Ferrari y Levi’s.

El amarillo es un color luminoso y cálido, y refleja cualidades como el optimismo y la claridad. National Geographic, Nikon, SubWay, IKEA y McDonald’s son solo algunas entidades que optaron por incluirlo en su logo como color principal.

El naranja es dinámico y radiante, y transmite una sensación amigable, de confidencia. Algunos ejemplos de su uso son los logos de Nickelodeon (cadena televisiva de programación infantil, a la cual este color le proporciona ese toque cercano y amistoso), VLC, Fanta, Amazon, y Blogger, entre otros.

El morado es un color que refleja la creatividad en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría. Es el color principal de empresas como Yahoo, SyFy, Hallmark, y Taco Bell.

El gris establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Apple, tras varios cambios en su logo, utilizó este color para su último (¿y definitivo?) diseño. Otras marcas que hacen uso del gris son Wikipedia, y Honda.

El blanco y negro suelen utilizarse en conjunto, transmitiendo una sensación de seriedad similar al gris. Son los colores utilizados por empresas como Cartoon Network, Puma, Nike, y Herald Tribune.

Como vemos, el color tiene un papel decisivo en la manera en que percibimos la realidad. En diseño gráfico su importancia reside fundamentalmente en la manera en la que el cliente percibe la marca a primera vista. Las diferentes combinaciones de colores y su juego con la tipografía pueden dar como resultado una gran variedad de diseños con distintas interpretaciones a su vez. Es labor del diseñador, en colaboración conjunta con la empresa, encontrar la conexión perfecta de letra, forma y color, dando como resultado la imagen y mensaje que pretende transmitir la marca.
Otras investigaciones han profundizado en cuáles son las emociones ligadas a cada color, y cuáles son los más apreciados y utilizados por los diseñadores (Eva Heller, Psicología del color). Las conclusiones afirman que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente al marrón, rosa, gris, violeta y naranja, que son menos preciados. El color azul es el más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Ha sido utilizado por marcas como Pepsi, HP, y redes sociales como Skype, Flickr, Twitter y Facebook. Según estudios de profesionales del marketing, es un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, por representar al agua y el cielo. De hecho, NASA también utiliza este color en su emblema.
El verde es un color tranquilo y apacible, y representa aspectos como la esperanza, la salud, y la paz. Ha sido utilizado por grandes marcas como Starbucks, XBOX, Whole Foods, Tropicana, Spotify, y Android.

El rojo es un color pasional, intenso, excitante, en cierto modo agresivo, y refleja valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas marcas famosas que han empleado este color son Coca Cola, Ferrari y Levi’s.

El amarillo es un color luminoso y cálido, y refleja cualidades como el optimismo y la claridad. National Geographic, Nikon, SubWay, IKEA y McDonald’s son solo algunas entidades que optaron por incluirlo en su logo como color principal.

El naranja es dinámico y radiante, y transmite una sensación amigable, de confidencia. Algunos ejemplos de su uso son los logos de Nickelodeon (cadena televisiva de programación infantil, a la cual este color le proporciona ese toque cercano y amistoso), VLC, Fanta, Amazon, y Blogger, entre otros.

El morado es un color que refleja la creatividad en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría. Es el color principal de empresas como Yahoo, SyFy, Hallmark, y Taco Bell.

El gris establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Apple, tras varios cambios en su logo, utilizó este color para su último (¿y definitivo?) diseño. Otras marcas que hacen uso del gris son Wikipedia, y Honda.

El blanco y negro suelen utilizarse en conjunto, transmitiendo una sensación de seriedad similar al gris. Son los colores utilizados por empresas como Cartoon Network, Puma, Nike, y Herald Tribune.

Como vemos, el color tiene un papel decisivo en la manera en que percibimos la realidad. En diseño gráfico su importancia reside fundamentalmente en la manera en la que el cliente percibe la marca a primera vista. Las diferentes combinaciones de colores y su juego con la tipografía pueden dar como resultado una gran variedad de diseños con distintas interpretaciones a su vez. Es labor del diseñador, en colaboración conjunta con la empresa, encontrar la conexión perfecta de letra, forma y color, dando como resultado la imagen y mensaje que pretende transmitir la marca.
Elementos o Propiedades del Color en el Diseño Gráfico
Luminosidad.
Saturación.
Es la pureza del color, esta se determina con la cantidad de gris que contenga, entre más gris menor será su saturación y entre menos gris más saturado será.
Como podemos ver el color es un tema amplio y fundamental para el diseño, conocer sus conceptos y teorías nos dará las herramientas necesarias para una mejor utilización del color en nuestros diseños pero el aprendizaje se dará mediante prueba, error y experimentación.
Recuerda que todo esto y más lo aprenderás en el curso de Diseño Gráfico de Colmed, conoce nuestro temario.
Autores: Emmanuel Ortiz, Pasante en la carrera de Historia por la UNAM, especializado en Historia del Arte, voluntario en MUNAL siendo investigador y apoyo curatorial en diversas exposiciones, ponente en múltiples mesas sobre en INBA y UNAM
Miriam Díaz, Licenciada en Mercadotecnia, egresada de Universidad Insurgentes, con certificado en Marketing Digital, experiencia en Diseño, Marketing Digital y Comunicación.
fuentes bibliográficas o fuentes de consulta
Es la pureza del color, esta se determina con la cantidad de gris que contenga, entre más gris menor será su saturación y entre menos gris más saturado será.
Como podemos ver el color es un tema amplio y fundamental para el diseño, conocer sus conceptos y teorías nos dará las herramientas necesarias para una mejor utilización del color en nuestros diseños pero el aprendizaje se dará mediante prueba, error y experimentación.
Recuerda que todo esto y más lo aprenderás en el curso de Diseño Gráfico de Colmed, conoce nuestro temario.
Autores: Emmanuel Ortiz, Pasante en la carrera de Historia por la UNAM, especializado en Historia del Arte, voluntario en MUNAL siendo investigador y apoyo curatorial en diversas exposiciones, ponente en múltiples mesas sobre en INBA y UNAM
Miriam Díaz, Licenciada en Mercadotecnia, egresada de Universidad Insurgentes, con certificado en Marketing Digital, experiencia en Diseño, Marketing Digital y Comunicación.
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La Conformación y Codificación de la Paleta de Colores
Una paleta de colores es un conjunto o variedad de colores usados habitualmente por un pintor, en una obra, pieza gráfica, página web o incluso la decoración de tu recámara.
La paleta de colores puede estar compuesta por todos los colores o también puede ser una selección de colores basada en las similitud de sus tonos.
No es regla, pero las paletas de colores suelen tener armonía y relación entre los colores que la componen, es decir, no es usual elegir colores sin relación entre sí sino colores que combinen.
En el diseño de interiores y la arquitectura la paleta de colores es muy importante. Tanto como usuarios como profesionales del diseño estamos de acuerdo en que los colores tienen una influencia muy grande en cómo percibimos los espacios y qué tan cómodos nos hace sentir estar en ellos.
De acuerdo con la teoría de la psicología del color, estos pueden influir en nuestro comportamiento o estado de ánimo. Por ejemplo, los colores cálidos, como el amarillo, estimulan nuestra creatividad, el apetito, etc. Mientras que los colores cálidos dan una sensación de tranquilidad y calma.
Por eso es importante poner atención cuando elijas la paleta de colores, independientemente del objetivo para el que vayas a elegirla. Una paleta de colores también te ayudará a definir la identidad de una marca o, incluso, una identidad personal si es que estás buscando una paleta para diseñar tu casa.
¿Cómo hacer una paleta de colores?
Para crear una paleta de colores debes tomar en cuenta varios factores, te recomendamos leer acerca de las diversas teorías del color, como la de Goethe y la de Luscher para distinguir las sensaciones que transmite cada color.
La Rueda de color o círculo cromático
También es interesante revisar la rueda de color o círculo cromático. Es un recurso donde aparecen los colores primarios, secundarios y terciarios y, además, variantes de cada color dependiendo de su saturación, tono y luminosidad.
Aunque pueda parecer una tarea fácil, crear una paleta de colores tiene cierto nivel de complejidad. Por eso te vamos a presentar algunos estándares tradicionales de color que facilitan **la creación de paletas de colores. **
Colores Monocromáticos
Estas paletas de colores están compuestas por un color y diferentes tonos, matices y tintes. Las paletas de color monocromáticas se **forman con un color y a ese color se le agrega negro o blanco. **
Colores Complementarios
La paleta de colores complementarios es un poco más atrevida, pues está formada por los colores opuestos de la rueda de colores, como el rojo y el verde, o el azul y el amarillo.
Colores Análogos
Esta paleta es fácil de crear pues se arma con los tres colores que están juntos en la rueda de color. Estos colores comparten tono y entonces es fácil crear la sensación de comodidad. Un ejemplo de esto es una paleta conformada por rojo, anaranjado y amarillo.
Paleta de Colores triádica
Esta paleta se crea utilizando tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en la rueda de colores.
La ventaja de esta paleta es que crea combinaciones muy atractivas, pero es difícil de crear.
fuentes bibliográficas o fuentes de consulta
Formas de Combinar Colores
A través de los colores llegamos a producir diversas emociones en el espectador, dependiendo de la tonalidad, el brillo o la saturación. Y por ello, según la elección de todo esto, estaremos transmitiendo un mensaje o incluso definiendo la personalidad y la filosofía de la entidad para la que estemos diseñando.
El círculo cromático
Antes de adentrarnos en el mundo de los colores, vamos a ver en qué consiste un círculo cromático. Se trata de la representación circular, en la que aparecen los colores ordenados, dependiendo de su tono, brillo o saturación.
En el, aparecen los colores primarios (cían, amarillo y magenta) y tras la mezcla de estos, obtenemos los secundarios (verde, naranja y morado).
Combinaciones de colores
Existen diversas formas para combinar los colores hasta conseguir una paleta profesional. Vamos a ver varias fórmulas que pueden ayudarte a la hora de jugar con los colores, hasta conseguir tonalidades armónicas y comunicativas.
Qué debes tener en cuenta al crear un nuevo diseño
Una vez hemos visto las diferentes maneras que tenemos para combinar los colores y sacar nuestra paleta, debemos tener en cuenta los siguientes puntos, para así, llegar a transmitir y comunicar lo que queremos a través de ellos.
Cuida el contraste y la legibilidad
Debemos intentar disminuir el uso de los tonos que sean excesivamente vibrantes. Cuanto más brillantes y saturados son los colores, más le cuesta al espectador atender a tu mensaje, sobre todo, si se trata de diseños o composiciones con texto.
Para ello, la mejor solución es reducir la saturación y el brillo a nuestros colores, de tal manera que cuando se encuentren uno al lado del otro no llegue a ser molesto para la vista, facilitando la lectura del mensaje.
Ten en cuenta el mensaje que quieres comunicar
En este apartado entra en juego la psicología del color, ya que, socialmente hemos asociado que ciertos colores, según la tonalidad o saturación, transmiten unas emociones u otras.
Por ello, según los colores y tonos que escoja, estaré indicando el mensaje que quiero transmitir y a qué público objetivo quiero llegar.
Si pretendo llevar a cabo, un cartel que anuncia actividades para niños, lo más probable es que escoja colores vivos, llamativos, alegres y cuya combinación sea de gamas diferentes, por ejemplo, la tríadica o tetraédrica.
En cambio, si mi intención es diseñar un folleto para anunciar asuntos de negocio, sabemos que irá destinado a un público adulto de mediana edad. Lo más probable es que utilice colores con tonos más serios, con menos brillo y menos saturación.
Además, intentaría utilizar el mínimo número de colores posible, mayoritariamente las combinaciones análogas o monocromáticas.
No hagas uso de un gran número de colores
Al igual que hacer un uso excesivo de colores vibrantes y saturados, dificulta la transmisión del mensaje, ocurre lo mismo, si utilizamos un gran número de colores.
Si el diseño o el mensaje que queremos representar nos lo permite, lo más recomendable es hacer una selección máximo de unos 5-6 colores. Cuantos más colores utilicemos, más saturamos los ojos del espectador, por lo tanto, nuestro mensaje a comunicar se pierde
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Temperatura del Color
La temperatura de color es una indicación aproximada de la impresión de color generada por una fuente de luz blanca. Describe hasta qué punto tendrá un aspecto “cálido” o “frío”. La unidad de medida de la temperatura de color son los grados Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.






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